La diversidad cultural de las asesoras del hogar en Chile.


La diversidad cultural de las asesoras del hogar en Chile

La inmigración de latinos hacia Chile ha traído diversidad de culturas que coexisten armónicamente en nuestra nación. La mayor cantidad de ciudadanos extranjeros provienen de Perú, Colombia, República Dominicana y Venezuela, siendo estas últimas tres tierras caribeñas, con una idiosincrasia alegre y cariñosa.

 

 

Asesoras del hogar extranjeras

 

Muchos de los inmigrantes – particularmente las mujeres – se han empleado como asesora de hogar extranjeras en Chile, llevando su interesante cultura hasta las familias chilenas. En el año 2011 al menos una de cada seis nanas era de procedencia peruana. Esa cifra ha aumentado exponencialmente al día de hoy, considerando que ahora hay aún más población foránea y de mayor cantidad de países. Las asesoras del hogar extranjeras constituyen un 70% de la modalidad puertas afuera y un 95% puertas adentro, desplazando ampliamente a sus pares chilenas, las cuales poco a poco han comenzado a abordar otras áreas de trabajo.

 

 

¿Cómo contratar a una asesora extranjera?

 

La asesora del hogar extranjera en Chile debe cumplir con un requisito fundamental para suscribir contrato de trabajo, acorde con la nueva “ley de nanas”: el permiso de trabajo (la visa de residencia o de trabajo en territorio chileno).

 

La mayoría de las asesoras del hogar extranjeras llegan a nuestro país con visa de turista, consiguiendo la de trabajo para poder emplearse. Esto, debido a que esperan contar con una fuente laboral segura antes de definir su estancia en suelos chilenos.

 

El peor escenario que podría darse a la hora de contratar una asesora del hogar extranjera en Chile, sería que estuviera de manera ilegal. En tal situación, el Departamento de Extranjería y Migración podría aplicar al empleador multas que van desde $25.000 hasta $1.200.000. Por eso, es muy importante a la hora de contratar verificar el cumplimiento de su permiso de trabajo.

 

Los otros términos del contrato son muy similares tanto para la asesora de hogar extranjeras en Chile, como para otros trabajadores, independiente de su nacionalidad: cotizaciones previsionales, descanso legal y al menos 12 horas libres, en el caso de la trabajadora puertas adentro. Si el servicio es puertas afuera, la jornada laboral no deberá exceder las 45 horas semanales.

 

 

Otros aspectos a considerar a la hora de contratar:

 

  • Antecedentes
  • Referencias
  • Expectativas salariales
  • Aspectos como la instrucción en primeros auxilios, la experiencia con niños y adultos mayores.
  • Tiempo que lleva viviendo en el país y expectativas de permanencia.

 

Las asesoras del hogar extranjeras son una excelente alternativa para mantener el hogar en orden. Son serviciales, cariñosas y llevarán a su casa lo mejor de su propia cultura y gastronomía, a través de entretenidas historias o deliciosos platillos que serán el deleite de la familia. Lo esencial es contratar a una trabajadora confiable, eficiente y dedicada. Para ello, es posible recurrir a diversas agencias, como Nanas Chile, las cuales filtran al personal a disposición por medio de una rigurosa selección de postulantes, que evitarán al empleador problemas posteriores.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *