¿Cuáles son los contratos tipo para asesoras del hogar?


contrato asesoras

Ya se ha cumplido un año desde la entrada en vigencia de la nueva ley que regula las condiciones de trabajo de las empleadas de casa particular, también conocidas como asesoras del hogar o cariñosamente “nanas”. La puesta en marcha de esta regulación exige la existencia de un contrato escrito y firmado por ambas partes, por lo que es importante tener clara la información que debe ir en este y las diferencias que existen entre contratos según la condición de la trabajadora, como puertas adentro, afuera, part-time o extranjera.

 

La ley determina que el contrato de nanas debe ser presentado en la Inspección del Trabajo dentro de los 15 días después de haber sido firmado para revisión, y se agregará a la situación contractual de la empleada, en el caso que existiera otra actividad remunerada en curso.

 
 

Particular Puertas Afuera

 

Es uno de los casos más comunes: una trabajadora que cumple con una jornada de trabajo completa, pero residiendo en su propio domicilio. Un contrato de asesora del hogar de estas características, según la información proporcionada por la Dirección del Trabajo, debe incluir datos como el tipo de labores a realizar (cocinar, limpiar, cuidar niños, etc.), definir explícitamente si se necesitará de su ayuda para cuidar a personas de necesidad especial, el domicilio específico, la duración de la jornada de pago y el monto de la remuneración acordada. La duración de este tipo de contrato no puede ser inferior a un año.

 
 

Particular Puertas Adentro

 

Estas empleadas deberán tener un contrato de las mismas características que sus pares puertas afuera, siendo la única diferencia entre ellas la cantidad de descansos establecidos. Las asesoras del hogar “puertas adentro” podrán descansar 12 horas diarias, de las cuales al menos 9 deben ser ininterrumpidas. Dejando así el resto de las horas para los descansos de la jornada de trabajo, excluyendo la colación. Sus días libres serán sábados, domingos y festivos, que podrán intercambiarse con algún día de la semana en caso que sea necesario.

 
 

Medio tiempo (part-time)

 

Las leyes laborales en Chile no contemplan la contratación independiente en modalidad part- time, por lo que según las exigencias del Código del Trabajo vigente, todas las empleadas que trabajen bajo esta forma deberán convenir en su contrato de asesora del hogar una jornada de trabajo no mayor a las 30 horas semanales.

 
 

Trabajadoras extranjeras

 

 

Como las nanas puertas afuera, las asesoras del hogar que no cuenten con ciudadanía Chilena también deben firmar un contrato cuya extensión no puede ser inferior a un año. En general, para las trabajadoras extranjeras con residencia definitiva se aplica la reglamentación general que rige para un contrato de nanas.

Es muy importante señalar que el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior es el responsable de otorgar las visas de trabajo para los ciudadanos de otra nacionalidad, por lo cual todas las dudas deberán canalizarse a través de este organismo.

Como se resume en estos puntos, cada una de los tipos de contrato de nanas requiere detalles esenciales que deben ser tomados en cuenta a la hora de formalizar la relación de trabajo. Ya sea estés renovando un contrato de asesora del hogar o comenzando con uno nuevo, asegúrate de tener toda la información requerida de forma correcta.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *